Salte la navegación

Brazil's President Dilma Rousseff reacts during a meeting of the National Council for Scientific and Technological Development at the Planalto Palace in Brasilia

El Partido Progresista de Brasil (PP) anunció que dejaba de apoyar al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, según la agencia estatal Agencia Brasil. Este movimiento deja a Rousseff aún más sola, mientras el Congreso se prepara para un crucial voto el domingo, sobre si somete o no a juicio político a la mandataria. El PP tiene 47 legisladores, de un total de 513, en la Cámara baja.
Esta no es la primera vez que un socio rompe con la presidenta de Brasil. A finales del mes pasado, su principal partido aliado, el Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB), rompía la coalición que mantuvo con el gobierno en los últimos años.
Para someter a juicio político a Rousseff, al menos 342 (dos tercios) de los 513 miembros de la Cámara Baja deben votar a favor. Si lo hacen, el caso será enviado al Senado, donde una mayoría de senadores tendría que iniciar un juicio político.
El lunes, un comité del Congreso en la Cámara Baja votó a favor del juicio político a Rousseff. La propuesta de destitución ahora será llevada al pleno de la Cámara baja, donde los representantes comenzarán a debatir el viernes. Se espera que la votación final ocurra el domingo.
Los legisladores acusan a Rousseff de ocultar un déficit presupuestario para ganar la reelección en 2014. Su presidencia se ha visto sacudida por un escándalo de corrupción masiva y una profundización de la recesión. Entre los investigados está el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, quien dirige las peticiones de destitución de Rousseff. La mandataria por su parte acusó a Cunha y a sus partidarios de organizar «un golpe» en su contra.
Si Dilma Rousseff es acusada, el vicepresidente Michel Temer asumiría la presidencia.

Fuente: CNN

Deja un comentario