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El sistema de movilidad en Quito, la capital de Ecuador, es responsable del 67% de las emisiones de gases contaminantes en la ciudad.

Por esta razón, la comuna ha emprendido una serie de proyectos que impulsarán a esta metrópolis hacia un transporte sostenible, donde el peatón ocupe el primer lugar.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, explicó en qué consisten:

“Bajo un profundo enfoque de respeto al peatón, ubicándolo como la prioridad, hacer de la nuestra una ciudad donde el ser humano esté por encima de los vehículos. Dotando al peatón de espacios de calidad, de aceras, de lugares donde pueda caminar de manera segura y cómoda, con veredas suficientes, ente anchas, arborizadas, iluminadas”.

Rodas comentó estas medidas en una rueda de prensa celebrada durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

Quito es sede de este gran encuentro internacional en el que los delegados analizan el estado de las urbes en la actualidad y definen los parámetros para proyectarlas hacia el futuro.

Otra de las medidas que mencionó el alcalde es la promoción del uso de la bicicleta.

“Hemos venido ampliando la red de ciclovías. De igual manera, Quito se convirtió en la primera ciudad de América Latina en incorporar bicicletas eléctricas a su sistema de bicicleta pública en razón de la topografía tan particular que tiene Quito. Tenemos pendientes muy empinadas que desalientan el uso de la bici para muchas personas. Con la bici eléctrica, hemos logrado que ciudadanos que por razones de edad o de condición física antes no usaban la bici, ahora la puedan utilizar”.

Un tercer aspecto novedoso será la construcción de la primera línea de metro, que se convertirá en el pilar del sistema de transporte, dijo Mauricio Rodas. Esto estará acompañado de líneas de teleférico.

El municipio espera que los proyectos mencionados permitan avanzar hacia el transporte sostenible del futuro, lo que implica, a su vez, reducir la huella de carbono por las emisiones de gases contaminantes, al alentar a los ciudadanos a utilizar el servicio público de calidad en vez del vehículo particular.

Rodas subrayó que también contribuirán a la lucha contra el cambio climático y a cumplir con lo estipulado por Ecuador en el Acuerdo de París de Naciones Unidas en la materia. Sistema de movilidad en Quito, la capital de Ecuador, es responsable del 67% de las emisiones de gases contaminantes en la ciudad.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

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Por su parte, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, fundador y CEO de LAQI manifestó: “Es un buen ejemplo por parte de los gobiernos que se empiecen a trabajar en estas Políticas Públicas, ya que ayuda al desarrollo sostenible y se empieza a tomar un enfoque más humano a nuestras principales ciudades de América Latina, que ya de por si presentan muchos problemas sociales, ambientales, económicos. Desde LAQI impulsamos a nuestras empresas a que participan y conozcan este tipo de iniciativas, ya que la sinergia que generan fomenta el desarrollo sostenible y ayuda a alcanzar estándares de calidad que no solo beneficia a un grupo específico sino a toda una nación.”

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