Skip navigation

La ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático se llevó a cabo hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, con un recordatorio del tiempo limitado que tiene el mundo para actuar decisivamente en la mitigación del fenómeno.

FIRMA ACUERDO PARIS 2

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, inauguró el evento calificándolo de “histórico” dada la convergencia de 171 países para rubricar el instrumento internacional en el que cada Estado se compromete a reducir sus emisiones contaminantes y a reforzar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.
La meta principal para fines de este siglo es disminuir a menos de 2º Celsius el aumento de la temperatura global con respecto a los niveles preindustriales del planeta. Ban destacó la prisa de tomar medidas en esa dirección, al hacer referencia a la velocidad del derretimiento de los glaciares y los niveles récord de las temperaturas y de carbón en la atmósfera.“Estamos en una carrera contra el tiempo. Urjo a todos los países a actuar con rapidez en su ámbito nacional para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor lo más pronto posible”, dijo.
Asimismo, manifestó que la era del consumo sin consecuencias quedó atrás y ahora se deben intensificar los esfuerzos para “descarbonizar” las economías a fin de que los más necesitados no sufran las consecuencias de un fenómeno que no crearon.
Entre los oradores de la jornada destacan los presidentes de Francia, François Hollande; de Perú, Ollanta Humala; de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; y de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila; así como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; y el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli.
El Acuerdo de París es un instrumento vinculante que entrará en vigor 30 días después de que lo hayan ratificado un mínimo de 55 países que juntos sumen al menos el 55% de las emisiones globales.

“La histórica firma del Acuerdo de París es un gran paso hacia un compromiso global para mitigar los efectos adversos del cambio climático. Los Estados están tomando consciencia de que en sus gestiones está la preservación de toda vida existente y que este fin es una ardua tarea que no solo incluye políticas concretas, que se deben adoptar desde los estamentos de los gobiernos, sino también demandan la participación consecuente de la sociedad civil, el empresariado y la industria. La empresa privada tiene un rol trascendental. No hay compromiso con el medio ambiente si no hay RSE. Por ello, en LAQI promovemos un modelo de calidad corporativa, en el que la organización tiene como ejes a la excelencia y la responsabilidad social”, opinó el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Fundador y CEO del Latin American Quality Institute (LAQI).

Quince de los países firmantes del Acuerdo de París, anunciaron que ratificarán hoy mismo el documento, la mayoría de ellos pequeños Estados insulares en desarrollo.

Fuente: Centro de Noticias de la ONU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: