Skip navigation

misiles.jpgEl pasado miércoles 10 de marzo de 2016, la prensa estatal de Estados Unidos informó que Irán lanzó dos misiles balísticos, apenas un día después de la realización de pruebas misiles que, según Washington, violaron una resolución de la ONU.

Estos dos misiles “Qadr H” fueron disparados desde el norte de Irán, pudiendo alcanzar blancos a 1,400 kilómetros de distancia. Según el informe, se reporta que la prueba fue “en línea con la doctrina de defensa del país”. Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, dijo después de las primeras pruebas que había “fuertes indicios” de que éstas eran incompatibles con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

638482Council_Iran.jpgPor otro lado, en una conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, comunicó la reacción de este último frente a las pruebas, pidiendo a Teherán que actúe con moderación y prudencia para evitar las tensiones de la región.

“En la atmósfera política actual en la región de Medio Oriente y tan poco tiempo después de la noticia positiva del levantamiento de sanciones contra Irán, el Secretario General instó a Irán a actuar con moderación, cuidado y buen juicio para no incrementar las tensiones con medidas apresuradas”, dijo Stéphane Dujarric.

Los ensayos con misiles balísticos llevados a cabo esta semana por unidades del ejército iraní hicieron sonar las alarmas internacionales. El dirigente de Naciones Unidas recordó que el histórico acuerdo, bajo el que Irán aceptó restringir significativamente su programa nuclear en cambio del levantamiento de sanciones, no le permite llevar a cabo lanzamientos de misiles diseñados para poder transportar armas nucleares. Sin embargo, el gobierno iraní defendió que los ensayos no violan el acuerdo nuclear ya que asegura que se trata de armas convencionales para defensa legítima y que ninguno fue diseñado para llevar cabezas nucleares, según fuentes gubernamentales.

Al respecto, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, CEO y Fundador del Latin  American Quality Institute de Panamá, se pronunció:

“Ciertamente, estos ensayos con misiles balísticos ponen en alerta no solo a Estados Unidos y el Medio Oriente, sino también a todas las regiones, incluyendo América Latina. Los problemas internacionales son también problemas de nuestra región, de manera que pedimos a las entidades responsables encontrar caminos de comunicación con Irán para cesar estas pruebas y evitar llegar a decisiones apresuradas que puedan afectar a las naciones en su totalidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: