Skip navigation

El año 2015 llegó a su fin, y con éste el ciclo de 15 años de la lucha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contra la pobreza. La Organización de las Naciones Unidas marcó oficialmente el 1 de enero de 2016 como el comienzo de un conjunto de metas ambiciosas para desterrar toda serie de males sociales en 2030.

«Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son nuestra visión común de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y de la gente», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre la Agenda del 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por unanimidad por los 193 jefes de estado y otros altos mandatarios en la cumbre celebrada en la sede de la ONU en Nueva York en septiembre pasado.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a los países iniciar los esfuerzos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los próximos 15 años. Los objetivos responden a las necesidades de las personas, tanto en los países desarrollados y en desarrollo, haciendo hincapié en que nadie debe ser dejado atrás. Amplio y ambicioso en su alcance, el Programa se dirige a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental, así como aspectos importantes relacionados con la paz, la justicia y las instituciones eficaces.

La movilización de los medios de ejecución, incluidos los recursos financieros, el desarrollo tecnológico, la transferencia y desarrollo de capacidades, así como el papel de las asociaciones, también son reconocidos como críticos.

Los 17 ODS se basan en los ocho ODM que buscaban específicamente en 2015: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr una educación primaria universal, promover la igualdad de género y autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Pero el progreso ha sido desigual entre regiones y países, dejando a millones de personas detrás, sobre todo a los más pobres y a las personas desfavorecidas debido a su sexo, edad, discapacidad, origen étnico y/o ubicación geográfica. Se necesitarán esfuerzos dirigidos para así llegar a las personas más vulnerables.

Aquí es donde se espera que los ODS jueguen un papel importante, haciendo hincapié en todo, desde la cero pobreza, cero hambre, la buena salud, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua potable y el saneamiento, la energía limpia asequible, un trabajo digno y el crecimiento económico, la innovación, las desigualdades reducidas, ciudades sostenibles, el consumo responsable, la acción climática, océanos y tierras no contaminadas, y alianzas para lograr los objetivos.

Por ello, es trascendental tener en cuenta el valor de los avances que se vienen logrando por parte de los ODS, y también cabe resaltar la labor que vienen realizando empresas y organizaciones que comparten estos objetivos entre sus miembros. Tal es el caso de la organización Latin American Quality Institute que tiene al Desarrollo Sostenible como uno de sus principales pilares dentro de sus 40+10 acciones, modelo de excelencia que inspira hacia la Calidad Total en América Latina.

«Lograr que los ODS se vean cumplidos en este nuevo plazo de 15 años será un reto para la sociedad. Si bien ya se están alcanzando mejoras significativas en la búsqueda de la consecución de estos objetivos, aún queda pendiente cambiar la forma de ver estos acontecimientos por parte de algunos países», sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, CEO y fundador del Latin American Quality Institute.

Convertir esta visión en realidad es responsabilidad prioritaria de los países, pero también requerirá de nuevas alianzas y de la solidaridad internacional. Todo el mundo tiene una participación y todo el mundo tiene algo que aportar. Un seguimiento del proceso se llevará a cabo con regularidad en cada país, con la participación de la sociedad civil, las empresas y los representantes de los diversos grupos de interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: