Skip navigation

Esta semana se publicó un nuevo estudio donde se mostró una vista desalentadora respecto a lo que puede representar el cambio climático. El estudio realizado por la Universidad Loyola Marymount y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, arrojó como resultado que debido al cambio climático, las ciudades grandes de una parte importante del Medio Oriente (específicamente la región del Golfo Pérsico) sean inadecuadas para la supervivencia humana, tornándose inhabitables.

Y esto no es a causa de los glaciares que se vienen derritiendo y aumentando el nivel del mar, ni porque sean más fuertes o frecuentes. Las ciudades serán inhabitables simplemente por el hecho de que se vuelven demasiado calientes durante el verano.

No es trillado pensar que conforme la temperatura global continúe aumentando, producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, las áreas como el Golfo Pérsico, las cuales vienen experimentando algunas de las temperaturas más extremas sobre la tierra, podrían ser las primeras en alcanzar un nivel donde los humanos no podrían sobrevivir más.

El estudio evaluó la “temperatura del bulbo húmedo”, un valor que combina la temperatura del aire y la humedad. Esto brindó a los científicos la posibilidad de ver cómo en el verano las condiciones en ciudades como Dubái y Abu Dhabi cambiarán para el año 2100.

En condiciones actuales, la temperatura del bulbo húmedo solamente excede a 31° C en los días más extremos de verano, y nunca llega a 35° C, un valor considerado como letal. En 2100, sin embargo, muchas regiones del Golfo Pérsico como Dubái llegarán a valores de 31° C en un día normal de verano y los días más extremos podrían exceder el valor letal de 35° C.

En vista de eso, hay entidades y organizaciones que se preocupan e incentivan a sus diferentes miembros a tomar conciencia de lo que viene y podría estar sucediendo alrededor del planeta. Un ejemplo es la organización panameña sin fines de lucro, Latin American Quality Institute, quien bajo la doctrina de sus 40+10 acciones guía a sus miembros a trabajar y velar por la consecución de un planeta más sano.

“Es una pena saber lo que podría pasar en el Golfo Pérsico, con el alza tan significativa de la temperatura, que haría de éste un lugar inhabitable, gracias a la mala acción del hombre con nuestro planeta. Estamos a tiempo de revertir esta situación, todo es cuestión de proponérnoslo y ayudar a que catástrofes como ésta no sucedan”, sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Presidente y Fundador de LAQI.

Los líderes mundiales se reunirán en Paris para la COP21 donde tratarán de llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de combustibles fósiles, y potencialmente permitir la civilización humana para continuar en la región donde se inició.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: