Skip navigation

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU centraron hoy en Roma el inicio del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), un foro intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas en el que también participan la sociedad civil y el sector privado.

La presidenta del Comité, Gerfa Verburg, señaló en la inauguración que el foro representa una plataforma única para ir viendo el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la comunidad internacional en septiembre de 2014 en sustitución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la agenda del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que funciona como una plataforma en la cual se analizan las políticas de seguridad alimentaria y nutrición, también figuran este año debates sobre el papel de los jóvenes y la importancia de los recursos hídricos en la lucha contra el hambre.

Según un reciente estudio de un grupo de expertos internacionales realizado a petición del CSA, 768 millones de personas no cuentan aún con un acceso adecuado al agua potable, y 2.500 millones no pueden utilizar aseos e instalaciones sanitarias.

Los delegados de los países representados deberán aprobar un plan de acción para la seguridad alimentaria y la nutrición en las crisis prolongadas, un acuerdo voluntario que busca integrar los esfuerzos humanitarios y para el desarrollo, con el fin de ayudar a las personas más vulnerables en esas situaciones.

Los representantes de las tres agencias de la ONU para la alimentación, cuyo aporte es de un tercio del presupuesto del CSA cada uno, insistieron en la necesidad de trabajar con urgencia para alcanzar estos nuevos objetivos.

Es importante que el sector privado tome conciencia y se involucre en estos temas tal y como lo hace el Latin American Quality Institute, organización panameña sin fines de lucro, que es animadora y promotora de cumplir y hacer cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible, teniendo como estandarte sus 40+10 acciones, principios que rigen a la organización y a los miembros que son parte de ella.

“Es increíble ver como hoy en día existe tanta gente sin la oportunidad de tener acceso a una alimentación correcta debido a los pocos recursos que existen en sus zonas donde el agua potable es escasa, además de estar propensos a enfermedades al no poder tener acceso a unas adecuadas instalaciones sanitarias. En ese sentido, quisiera aprovechar esta oportunidad para convocar a las empresas de nuestra red a trabajar para que esta agenda siga su curso y las personas puedan acceder a los recursos de primera necesidad”, sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Fundador y CEO de LAQI.

El tiempo es oro para avanzar en la consecución del segundo de estos Objetivos del Desarrollo Sostenible, el cual consiste en erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: