Skip navigation

Toda la vida en nuestro planeta cumple una función determinada y las aves marinas no son la excepción, éstas mantienen un constante equilibrio en los ecosistemas marinos. Un estudio realizado por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), determinó que la mayoría de aves marinas tuvo alguna vez plástico en su sistema digestivo, demostrando el alto grado de contaminación de los océanos, los cuales están infestados de residuos producidos por el hombre.
En uno de los trabajos de campo realizados por científicos del (CSIRO), se hallaron más de 200 piezas de plástico en las entrañas de una sola ave. Especies como albatros, pingüinos y gaviotas pueden confundir los colores brillantes de botellas u otros fragmentos con comida, lo cual resulta fatal para los pájaros.
Existen estudios que corroboran esto en el pasado. En 1960, los investigadores estudiaron 135 especies de aves e hicieron predicciones basadas en los niveles de plástico en los océanos, cuyos primeros resultados mostraron que un 5% de las aves ya habían ingerido plástico, cifra que aumentó cifra que aumentó a un 80% en el 2010. En la actualidad se calcula que para el año 2050 la ingesta de plásticos en aves aumentará un 99% en todas las especies.
Los lugares más afectados por esta contaminación serían Sudamérica, el sur de Australia y Sudáfrica, cuyos ecosistemas en estos lugares se verán más impactados por la contaminación, llegando al exterminio de las aves marinas.
Este efecto se puede revertir con un manejo adecuado, pronto y efectivo de los desperdicios en los mares y así reducir esta amenaza, por lo tanto es muy importante el compromiso y las acciones que realicemos para que estos efectos puedan revertirse.

Fuente: http://www.csiro.au/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: